Saltar al contenido
CAMM

Maíz ceroso: qué es, beneficios y cómo tomarlo

El mercado de los suplementos está en constante expansión. Los nuevos productos se lanzan con una frecuencia estruendosa; es difícil elegir qué producto satisface mejor las demandas de los consumidores. Hay tantas marcas, tantos efectos y tantos productos publicitarios engañosos (que ahogan muchos efectos indeseados y fracasos de su producto), que para no correr el riesgo de una mala compra, es necesario conocer todos los pros y contras del codiciado suplemento.

Vamos a conocer a uno de ellos, Waxy Maize. Qué es, su composición, beneficios y cómo tomar son algunos de los temas a evaluar para que el consumo de este suplemento sea consciente y con menor probabilidad de efectos nocivos para el organismo.

Qué es

El maíz ceroso es un suplemento a base de carbohidratos, que son las mejores fuentes de energía para las funciones de las células del cuerpo humano. Sin carbohidratos, no podemos realizar nuestras tareas diarias de forma eficaz. La materia prima para este suplemento se extrae de un tipo de almidón de maíz que se cultiva en los Estados Unidos, llamado maíz ceroso.

El almidón ceroso, un carbohidrato derivado tanto del maíz que se cultiva en los Estados Unidos como de fuentes como el arroz y la cebada, tiene como característica principal la gran cantidad de almidón ramificado llamado amilopectina. Este, a su vez, es un polímero altamente ramificado compuesto de glucosa y es soluble en agua.

El almidón ceroso consiste en 70% de amilopectina y 30% de amilosa, que tiene un bajo peso molecular en comparación con la amilopectina. Sólo analizando las características de estos compuestos presentes en el almidón de maíz ceroso, se puede concluir que este almidón puede romperse en varios puntos al mismo tiempo, lo que hace que su digestión sea algo que requiera menos esfuerzo.

Por lo tanto, este almidón es de excelente digestión, además de poseer una alta capacidad para atraer otros nutrientes que son difíciles de asimilar, aumentando sus respectivas absorciones. Además, el almidón ceroso presente en el maíz ceroso no contiene azúcar, no retiene agua y no contiene gluten, lo que evita la hinchazón no deseada. A pesar de tener un alto peso molecular, el suplemento de maíz ceroso tiene un bajo contenido de ósmosis, favoreciendo que sea más fácilmente absorbido por el torrente sanguíneo, aportando todos los nutrientes y aportando los músculos que han sido debilitados por el ejercicio físico.

Beneficios

Debido a su fácil ruptura en el cuerpo, los carbohidratos del maíz ceroso son muy útiles para aquellos que siguen una rutina de ejercicios físicos intensos, cargando al cuerpo con más energía para que el entrenamiento esté bien hecho. Las personas generalmente toman este suplemento después del entrenamiento para restaurar los niveles de glucógeno (que son la forma almacenada de carbohidratos en los tejidos musculares), muy debilitados durante el ejercicio. Sin embargo, el maíz ceroso también se puede consumir antes del entrenamiento, ya que su absorción en el cuerpo es lenta y esto hará que el suministro de glucógeno sea gradual; ideal para ejercicios de larga duración.

Algunas empresas venden maíz ceroso alegando que puede ser absorbido un 70-80% más rápido que otros post-entrenamientos disponibles en el mercado, como la dextrosa y la maltodextrina (justo debajo aclararemos las principales diferencias entre los tres).

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS
  • ¿Es buena la proteína de suero de leche probiótica?
  • La misa de Carnivor es buena? Cómo funciona, informes y cómo tomar
  • ¿Es perjudicial el almidón modificado? Qué es, Alimentos y más
  • Maizena Engorde?

Diferencias entre el maíz ceroso, la maltodextrina y la dextrosa

Hay 3 tipos principales de suplementos ricos en carbohidratos que son aconsejables para después del entrenamiento: Maíz Enceroso, Maltodextrina y Dextrosa.

La maltodextrina, en resumen, es un carbohidrato complejo extraído de la descomposición enzimática de las moléculas presentes en el almidón de maíz. Es absorbido lentamente por el cuerpo y esto contribuye al aumento de insulina en el torrente sanguíneo. Al aumentar los niveles de glucosa en las células, Malto previene el catabolismo muscular y disminuye la fatiga. Puede consumirse antes o después del entrenamiento y es capaz de proporcionar energía para ejercicios de larga duración.

La dextrosa, a diferencia de la maltodextrina, es un carbohidrato más simple y tiene una estructura molecular reducida, lo que facilita su absorción. Puede elevar rápidamente los niveles de glucosa en el cuerpo al proporcionar energía para el entrenamiento y llevar a niveles máximos de insulina. Por este factor, el transporte de nutrientes y aminoácidos se hace más rápido, facilitando la recuperación de la masa muscular. Su consumo está indicado después del entrenamiento, ya que tiene una rápida absorción, evitando que el organismo utilice proteínas para recuperarse.

Como ya se ha visto, el maíz ceroso se digiere y absorbe más lentamente y no causa picos de insulina tan altos como otros suplementos. Debido a que tiene un índice glucémico bajo, ayuda a perder peso, porque la digestión de los carbohidratos se vuelve más lenta, siendo también más lenta el aumento de azúcar en la sangre. También ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.

Cómo tomar

La principal indicación de consumo de Maíz Ceroso es beberlo después del entrenamiento, en una cantidad de 40g del producto disuelto en bebida o batido natural. Es aconsejable administrarlo junto con otros suplementos, como los ricos en proteínas, por ejemplo. No es aconsejable consumir Maíz Ceroso con algún otro suplemento energético, ya que esto puede sobrecargar el cuerpo.

Video:

¿Te gustaron las propinas?