Saltar al contenido
CAMM

Picolinato de cromo: Para qué sirve, efectos secundarios y cómo tomarlo

El mercado de suplementos y compuestos adelgazantes tiene un compuesto peculiar llamado picolinato de cromo, vendido como el milagroso mineral que ayuda a perder peso (entre otros efectos, que veremos en detalle más adelante). Como la mayoría de los suplementos nutricionales, el picolinato de cromo se encuentra principalmente en forma de cápsulas y no todos sus usos han sido regulados por la FDA (Food and Drug Administration).

El cromo es un mineral natural que se encuentra en muchos suplementos y en algunos alimentos, como la carne, los huevos, los alimentos procesados, las grasas y los aceites vegetales. También está presente en otros alimentos más sanos: zanahorias, patatas, brócoli y cereales. El cromo, asociado con el picolinato, es más fácilmente absorbido por el cuerpo humano, por lo que se vende en esta forma en los mercados de suplementos.

¿Para qué sirve

?

Ahora que está claro qué es el picolinato de cromo, es el momento de aclarar cómo actúa en el cuerpo humano y para qué sirve. Como ya se ha visto, esta combinación de cromo y picolinato produce un compuesto natural que produce numerosos efectos si es consumido por los humanos.

Una de las principales funciones del cromo es actuar sobre el efecto de la insulina; la falta de este mineral puede provocar graves daños en los sistemas insulinodependientes, que son los responsables de elevar los niveles de glucosa en sangre, ya que después de las comidas, proporcionan energía. Otra función importante de la insulina es actuar sobre el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

En la medicina alternativa, el picolinato de cromo se utiliza comúnmente para reducir el colesterol y optimizar el uso de la glucosa en el cuerpo. Vendido en el mercado de suplementos, el picolinato de cromo es conocido por ayudar con la pérdida de peso, mientras que ayuda a reducir la grasa corporal y construir masa muscular.

¿El picolinato de cromo ayuda a perder peso?

Los estudios que cubren la suplementación con picolinato de cromo muestran que existen algunos pequeños beneficios de este compuesto en la pérdida de peso o grasa. Sin embargo, este beneficio es muy pequeño y las investigaciones muestran que lo que se puede perder con el picolinato de cromo es aproximadamente 1 kilo.

No hay estudios que demuestren que el picolinato de cromo adelgaza sin la ayuda de la dieta y el ejercicio físico. De los varios estudios sobre el tema, uno fue publicado en el International Journal of Sport Nutrition y probó los efectos de la dosis diaria de picolinato de cromo durante nueve semanas. Los conejillos de indias en este estudio eran jugadores de fútbol y se analizaron los cambios en el porcentaje de su masa muscular, grasa corporal y fuerza. Como muchos otros estudios, el picolinato de cromo no produjo cambios efectivos en la composición corporal ni en la fuerza de estos jugadores, ni siquiera durante sus sesiones de entrenamiento.

Los estudios que tienen animales como conejillos de indias muestran cambios significativos en los porcentajes de grasa y masa muscular de los mismos. Sin embargo, aquellos que utilizan humanos no indican el picolinato de cromo como suplemento a las dietas, ya que sus efectos son mínimos o nulos en el cuerpo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS
  • Esta receta de café promete ‘Quemar calorías’ mientras bebe
  • ¿Biotina que engorda o que adelgaza? ¿Como Tomar?
  • Falta de Cromo – Síntomas, Causa, Fuentes y Consejos
  • Remedio para acabar con el hambre: los más utilizados

Alimentos que contienen cromo

Como ya se ha dicho, el cromo es un mineral natural presente en diversos alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades. Las dietas basadas en estos alimentos no son tan efectivas, porque la cantidad de cromo presente en ellos se ve muy afectada y dañada por los procesos de la agricultura y la industria.

Sin embargo, vale la pena invertir en los siguientes alimentos, que son ricos en cromo: brócoli, jugo de uva, papas, ajo, albahaca, jugo de naranja, pechuga de pavo, carne de res, panes integrales, vino tinto, manzanas, bananas y vainas. Los alimentos ricos en azúcar, especialmente la sacarosa y la fructosa, contienen poco cromo y deben evitarse.

Beneficios

El picolinato de cromo se promueve en la sociedad como un suplemento milagroso capaz de aportar numerosos beneficios, como ayudar a combatir la diabetes, la obesidad y aumentar la masa muscular.

La verdad es que el cromo es un mineral importante y lleno de beneficios, que ayuda a procesar los carbohidratos y las grasas, además de optimizar el papel de la insulina, como vimos anteriormente. Para estos factores, se cree que este suplemento ayuda en la pérdida de peso, además de disminuir el apetito, aumentar la energía y la fuerza. Sin embargo, estos factores no están todos científicamente probados y es importante que un médico o nutricionista aconseje al consumidor si el mejor suplemento a tomar es, de hecho, el picolinato de cromo.

Cómo tomar

Después de consultar a un médico y descubrir que el picolinato de cromo es la mejor opción para usted, queda por ver cómo tomar este suplemento. La ingestión debe ser de entre 25 y 35 mcg diarios y durante una de las comidas principales. El consejo es no exagerar en el consumo, porque esto puede desencadenar varios efectos secundarios graves.

Efectos secundarios

Como la mayoría de los suplementos y medicamentos, el picolinato de cromo tiene algunos efectos secundarios si se consume diariamente, especialmente si se combina con otras sustancias.

Si la persona tiene una alergia a cualquier compuesto presente en este mineral, es importante evitarlo. Las personas con diabetes, cáncer o problemas del sistema inmunológico deben consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Algunos estudios muestran que los efectos secundarios del picolinato de cromo pueden ser excesivamente graves, provocando cambios en el ADN debido a su combinación con otras sustancias químicas, lo que puede provocar cáncer. Además, hay informes de que este suplemento irrita el sistema gastrointestinal y puede desencadenar úlceras y algunas dermatitis.

Video:

¿Te gustaron las propinas?