Saltar al contenido
CAMM

Ornitina: Qué es, para qué sirve, efectos secundarios y cómo tomarla

La ornitina, también llamada l-ornitina, es un aminoácido no esencial, lo que significa que es producido por el cuerpo, y se deriva de la descomposición de la arginina durante el ciclo del ácido cítrico. Ayuda a fortalecer los músculos y a reducir la grasa corporal, especialmente cuando se combina con arginina y carnitina. También es necesario para la formación de citrulina, prolina y ácido glutámico, aminoácidos que ayudan a proporcionar energía a las células del cuerpo.

La ornitina se vende a menudo como un suplemento a los culturistas en combinación con la arginina, ya que los estudios de laboratorio indican que aumenta los niveles de insulina y de la hormona del crecimiento y previene la pérdida muscular.

¿Para qué es la ornitina? ¿Cuáles son los beneficios?

  • Disminución del nivel de amoníaco

En una de las uniones y conversiones de la ornitina, se requiere la presencia de amoniaco, lo que hace que la ornitina ayude a reducir las concentraciones de amoniaco en la sangre, además de aumentar la concentración de urea, que es un subproducto de esta unión. Por lo tanto, se están realizando estudios sobre la importancia de la l-ornitina en condiciones caracterizadas por niveles excesivos de amoníaco. La atención se centra principalmente en la encefalopatía hepática, una afección de daño cerebral causada por enfermedad hepática o ejercicio cardiovascular prolongado.

La mayoría de los estudios muestran una reducción del amoníaco en pacientes con encefalopatía hepática, y un estudio que utilizó el ejercicio prolongado, que puede causar mayores niveles de amoníaco, encontró un efecto contra la fatiga.

También se observó una reducción de la fatiga en personas con encefalopatía hepática y en personas que tenían resaca cuando se tomó la ornitina.

  • Aumento muscular

La mayoría de los suplementos para el aumento muscular contienen una mezcla de ornitina y arginina. La ornitina es responsable de elevar los niveles de la hormona del crecimiento (GH) y la insulina. La primera es una hormona necesaria para el crecimiento muscular y también ayuda a quemar grasa, mientras que la segunda es una hormona anabólica, es decir, ayuda al crecimiento muscular.

La ornitina también ayuda a prevenir la pérdida muscular que ocurre con el envejecimiento, ya que la hormona del crecimiento acelera la producción muscular y retrasa los efectos del envejecimiento. Aunque la arginina también puede tener el mismo efecto que la ornitina, los estudios han encontrado que la ornitina es el doble de efectiva para aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.

Además, la ornitina también controla la eliminación del nitrógeno del cuerpo. Esto es importante para el crecimiento muscular porque cuando el cuerpo recibe más nitrógeno del que elimina, el balance de nitrógeno es positivo y hay crecimiento muscular. Cuando el cuerpo elimina más nitrógeno del que recibe, se produce una pérdida muscular, y si se extrae nitrógeno de los órganos vitales, pueden producirse graves problemas de salud.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS
  • ¿Qué hay en un suplemento de GH?
  • Tipos de aminoácidos – Funciones, beneficios y consejos
  • GH Pro Arnold es bueno? Cómo funciona, informes, efectos secundarios y cómo tomar
  • Todo sobre GH – Hormona de masa muscular y la definición
  • Recuperación

Los niveles saludables de ornitina en el cuerpo ayudan a recuperarse de traumas, quemaduras, infecciones e incluso cáncer. En un estudio, se observó que los pacientes que tomaban de 10 a 30 gramos de una forma de l-ornitina al día se curaban más rápidamente, lo que hacía que permanecieran en el hospital menos tiempo. Esto se debe a que ayuda a mantener los tejidos y músculos del cuerpo. El mismo efecto se observó en pacientes que se recuperaron de la cirugía, infecciones generalizadas, cáncer y trauma.

  • Ansiedad

Un estudio en animales publicado en 2011 en Nutrición y Neurociencia encontró que la ornitina redujo los comportamientos ansiosos en animales, en comparación con el grupo de control. Aunque los resultados son prometedores, aún necesitan ser confirmados en estudios con humanos.

Efectos secundarios de la ornitina

Los suplementos de ornitina pueden causar efectos secundarios como irritación estomacal, inquietud e insomnio. Además, las personas que toman medicamentos para la hipertensión o para la disfunción eréctil no deben tomar el suplemento de l-ornitina para las posibles interacciones entre los medicamentos.

El suplemento también puede ser tóxico si entra en contacto directo con los pulmones u otras membranas mucosas. Grandes cantidades en contacto con la piel también pueden causar irritación, y el contacto con los ojos puede ser peligroso.

La ingestión de hasta 10 gramos por día de l-ornitina parece ser segura. Además, la ornitina puede causar molestias gastrointestinales, irritación estomacal, calambres y diarrea.

Cómo tomar Ornithine

Como la ornitina es un aminoácido producido por el cuerpo y también está presente en alimentos como el pescado, la carne, la leche, el queso, el yogur y los huevos, las posibilidades de que una persona desarrolle una deficiencia de ornitina en el cuerpo son extremadamente pequeñas. Aun así, algunas condiciones, como el embarazo, el trauma y la desnutrición, pueden causar discapacidad.

Muchos laboratorios ofrecen una variedad de suplementos de l-ornitina, así que incluso si usted sufre de una deficiencia de ornitina, debe consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que es él quien le dirá qué suplemento es el ideal para sus necesidades.

La dosis adecuada de ornitina depende de varios factores, como la edad, la salud, el peso, la condición a tratar, etc.

Cuando se toma para la construcción de músculo, la ornitina se ingiere generalmente antes de acostarse, con el estómago vacío, en dosis de 500 miligramos a 2 gramos. Es común que la ornitina se combine con otros aminoácidos, como la arginina, o como una adición a un batido de proteínas.

–>